La economía política de los medios, caso CNN y Bolivia

Publicado: diciembre 19, 2015 en DEPARTAMENTO DE ESTADO, LATINOAMERICA, REVOLUCION LATINOAMERICANA, SOCIEDAD
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LA ECONOMIA POLITICA DE LOS MEDIOS, CASO CNN Y BOLIVIA


Por: Saint Simon

La Paz-Bolivia-AGPROG(19-12-2015).-El último altercado entre el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, con un periodista de la cadena de noticias internacionales CNN, impelió a hacernos algunas preguntas, tanto del rol que los medios masivos de información ejercen en la sociedad como también del papel político y económico que éstos gozan.

CNNINT

No es ninguna novedad el hecho que los gobiernos progresistas de la región hayan sido expuestos a un cerco mediático internacional organizado por fuerzas políticas locales y externas, en concomitancia con los grandes consorcios empresariales mediáticos. Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder en Venezuela en las postrimerías del siglo pasado, los medios de información masiva han jugado un rol profundamente político y desestabilizador en la región; la pregunta es: ¿Por qué lo harían?

La respuesta “oficial” radicaría en que estos gobiernos tienen antipatía por la libertad de prensa y por esa razón existiría una guerra entre el gobierno y los medios, sin embargo esta forma de enfocar las cosas no sólo relativiza el papel eminentemente político que estos medios tienen, sino que también sería una manera abstracta y poco ética de enfocar las cosas, tanto por extrapolar la condición material en la que se constituyen estos medios, es decir, las condiciones materiales y económicas en las que se desempeña (quién es su dueño, qué intereses políticos tiene, etc.) como también la posición anti-periodística de enfocar las cosas y la información desde únicamente su lado, con una tergiversación explícita de los hechos. En referencia a esto último es imposible pensar una información que no contenga en su seno cierta posición ideológica y de clase, empero, existen ciertos mecanismos periodísticos que podrían permitir al perceptor recibir el mensaje de una manera más objetiva como la búsqueda de parte-contraparte, la utilización de fuentes rigurosas, el respeto por las técnicas de investigación, el respeto a los derechos humanos, etc.

Ingresando en la esfera de la economía política de los medios, podríamos decir que los medios masivos de información son empresas y como tal deben dar réditos económicos, asimismo, tienen un dueño o varios con una ideología común y que defiende ciertos intereses políticos y a veces hasta partidarios. El caso de CNN es ejemplar en este sentido. El dueño de esta cadena de canales de televisión es Ted Turner, conocido millonario estadounidense con una fortuna evaluada en más de USD 2.000 millones, y que tiene negocios que van desde la tenencia de tierras, las empresas mediáticas, la cría de ganado, etc. Hasta hace poco era el terrateniente más grande de todo Estados Unidos.

Ted Turner es la clara manifestación de cómo una pequeña oligarquía es la que controla la cantidad y el tipo de información que se difunde en los medios, es dueño de TNT, TBS, Cartoon Network, entre muchos otros medios; y fue protagonista de la fusión más grande en la historia de los medios de comunicación, la fusión AOL-Time Warner. Actualmente es vicepresidente de la Time Warner, compañía que nació de la fusión de los consorcios anteriormente nombrados. Se cree que la Time Warner tiene un valor cercano a los USD 350 mil millones

Con esto datos tenemos un espectro de análisis más completo. Tenemos la base material en la que los medios se desenvuelven, además de saber los intereses plutocráticos que defienden este tipo de medios, como también la poca independencia que gozaría su periodismo en su quehacer diario.

Es este medio el que entrevisto al Ministro Romero, y como claramente se puede ver en la entrevista, existió un interés claro y tendencioso de hacer quedar mal al Ministro y de involucrar los variados casos de corrupción en el país directamente con el gobierno central del Presidente Evo Morales. En términos periodísticos una exposición cruenta de la falta de ética y de profesionalismo de los periodistas de CNN, tanto cegados por el mismo medio y su línea editorial como por el desprecio y animadversión que estos medios tienen a los procesos progresistas de la región.

La siguiente vez que vean una noticia o una información cualquiera siempre se pregunten: ¿Quién es el dueño de tal medio? ¿Qué posición política tiene? ¿A qué sector social representa? Y finalmente ¿Cuáles son sus intereses?

REFERENCIAS.-

http://kandire.bo/opinion/columnistas/item/4075-la-economia-politica-de-los-medios-caso-cnn-y-bolivia#.VnTvygtCfrI.twitter

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